5 trucos para afrontar tu primer año en la universidad
¡Es un placer dar la bienvenida a todos los Livensers un año más a Livensa! Desde Livensa estamos muy emocionados con la llegada del nuevo curso y de los residentes, tantos los ya veteranos como los nuevos. Comprendemos que el primer año en la universidad puede parecer un desafío abrumador, pero estamos aquí para asegurarnos de que esta experiencia sea lo más emocionante y gratificante posible. Te damos unos trucos para que te sea mucho más fácil amoldarte a tu nueva vida universitaria fuera de casa y en una nueva ciudad.
1. Convierte tu habitación en tu refugio personal
Tu habitación en Livensa Living es más que solo un espacio para dormir. Es tu santuario personal, el lugar donde estudiarás, te relajarás y será solo tu espacio. Personaliza la habitación con toques que reflejen tu personalidad y estilo. Añade fotos, plantas y elementos decorativos que te hagan sentir como en casa, incluso te puedes traer aquellos recuerdos o cosas que son importantes o tienen un valor sentimental para ti; como: fotos de tu mascota o de tu familia, un recuerdo de tu mejor amigo, algo que te haga sentir como en casa… Un ambiente acogedor y organizado contribuirá enormemente a tu bienestar general y a un rendimiento académico exitoso.
2. Gestionar el tiempo como un profesional
La universidad puede traer una mayor carga de trabajo y responsabilidades. Aprender a administrar tu tiempo de manera eficiente es esencial. Crea un horario semanal que incluya clases, tiempo para estudiar, descansar, hacer ejercicio y socializar. Utiliza herramientas como aplicaciones de gestión de tareas y planificadores para mantenerte al día con tus compromisos. O si eres más old school en las habitaciones de Livensa hay corchos, ¡úsalo para organizarte! La clave está en encontrar un equilibrio entre el trabajo académico y el tiempo para ti mismo.
3. Sumérgete en oportunidades para conocer gente nueva
El primer año en la universidad es una oportunidad única para conocer gente nueva y hacer amigos para toda la vida. Participa en actividades y eventos que ofrece el programa de Community Life para conocer a tus compañeros de residencia.
Únete a las actividades y asiste a eventos que se hagan tanto dentro como fuera de la residencia. Si eres de los que al principio le cuesta romper el hielo habla con los coordinadores de tu residencia, ellos están ahí para ayudarte en todo lo que necesites. Lo mismo te sorprendes con tus compis de resi, ¡quién sabe qué amistades duraderas podrías formar!
4. Aprovecha los recursos que tienes por ser universitario
Las universidades ofrecen una amplia gama de recursos para ayudarte a tener éxito académico y personal. Explora la biblioteca, asiste a tutorías y busca ayuda de profesores cuando lo necesites. Utiliza plataformas online y recursos educativos que la universidad ofrece. ¡No dudes en preguntar y buscar apoyo siempre que lo necesites! Puede ser que otros compañeros de Livensa estudien la misma carrera que tú, ¿qué te parece estudiar juntos o pedirles los apuntes?
5. Practica el autocuidado y la gestión del estrés
La vida universitaria puede ser emocionante pero también desafiante. No descuides tu salud física y mental. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio regularmente. – Puedes ir a clases de cocina que ofrecemos desde el departamento de Community Life, así tus dotes cocinillas serán mucho mejores.
Encuentra formas de relajarte, ya sea a través de la meditación, el yoga o cualquier actividad que disfrutes. – Acudir al gimnasio o a las clases que se imparten puede ayudarte mucho.
También recuerda que pedir ayuda no es signo de debilidad; los consejeros y servicios de apoyo están disponibles para ayudarte si te sientes abrumado.
En Livensa Living, estamos comprometidos con tu bienestar y éxito durante tu experiencia universitaria. Esperamos que estos trucos te ayuden a afrontar tu primer año con confianza y determinación. ¡Estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino y para hacer de tu hogar en Livensa Living un lugar donde puedas crecer, aprender y crear recuerdos inolvidables!
¡Mucho éxito en tu primer año!