Las mejores ciudades universitarias de España

por | Jun 29, 2023 | Residencias de Estudiantes

Te contamos cuáles son las mejores universidades para estudiar

Si haces esta búsqueda en internet te saldrán varios artículos nombrando siempre las siguientes ciudades, y más o menos en el mismo orden: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Salamanca, Pamplona, Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza y Bilbao. Málaga, San Sebastián y Oviedo también se incluyen.

En el caso de Portugal, las primeras nombradas son Lisboa, Oporto, Braga y Coimbra (empatadas en el tercer puesto).

¿En qué me fijo a la hora de elegir universidad?

Pero a la hora de elegir universidad no solo te tienes que fijar en la carrera que quieres estudiar (y lógicamente su nota de corte) sino la calidad de vida que te ofrece esa ciudad, su asequibilidad, la oferta de ocio y cultura diurnos (y nocturnos, por supuesto), su conectividad, y dónde quieres vivir, entre muchas otras cosas. E importantísimo: todo ello sumado también a tu forma de ser y tu carácter, o qué experiencias quieres sacar de vivir fuera de casa durante uno de los periodos más importantes de tu vida. Porque claro… imagínate que eres una persona a la que el mal tiempo le afecta mucho al ánimo… ¿No será mejor elegir un sitio donde hay más tendencia a sol y calorcito? Si eres un deportista nato o amante de la naturaleza, igual te interesa tirar más hacia el norte, ¿no?

Volviendo a estadísticas y rankings te contamos en qué se basan. Para hacer los rankings “oficiales” de las mejores ciudades universitarias, normalmente los expertos tienen en cuenta el número de universidades y grados que se ofrecen cada una de estas ciudades, pero también se tiene en cuenta la calidad de vida, asequibilidad, volumen de la comunidad estudiantil y sus preferencias, etc.

 De esta manera, desde la consultora global de educación superior QS Quacquarelli Symonds comentan sobre España:

“Con una población estudiantil amplia y diversa que sigue enamorada de sus ciudades mucho tiempo después de la graduación, España se encuentra justo en la cima de los mejores destinos de estudio del mundo. Los lugares emblemáticos de fama mundial, la escena culinaria y la buena calidad de vida, contribuyen que a que, sus ciudades, destaquen en la clasificación, pero como ocurre con muchas de las mejores ciudades para estudiantes, estas ventajas van acompañadas de importantes consideraciones económicas para los estudiantes”.

Piscina Barcelona Diagonal Alto
Piscina – Livensa Living Barcelona Diagonal Alto

 

Barcelona es el número 1 de la lista de mejores universidades de España

En este tipo de rankings, Barcelona lidera la lista. Y es que la Ciudad Condal alberga algunas de las universidades mejor clasificadas de España, reconocidas por una reputación académica inigualable y unos títulos muy valorados en todo el mundo. Allí puedes elegir entre universidades centenarias o relativamente jóvenes, ambas con calificaciones muy apreciadas. Los numerosos programas de Grado, Postgrado, Másters y MBAs, los modernos campus y los cómodos entornos de estudio, son sólo algunas de las cosas que definen la vida académica en Barcelona. Su ubicación geográfica, su clima, sus playas y su cercanía a los Pirineos son algunos de sus principales reclamos, sobre todo para los estudiantes internacionales. Para tu información, y de acuerdo con el ranking de QS, Barcelona tiene una puntuación de 84.6% en deseabilidad, poniéndola en el puesto 17 a nivel mundial. Pero claro, esto también afecta a sus precios, a todos los niveles.

Estudio Con Kitchenette Residencia Estudiantes Madrid Getafe
Habitación – Livensa Living Madrid Getafe

 

Madrid, en el puesto 2 del ranking de Universidades

Estudiar en Madrid es genial si buscas una rica vida social y cultural y por supuesto, una amplia oferta universitaria, tanto pública como privada. Las calificaciones que recibirás en las instituciones de educación superior de Madrid definitivamente valdrán tu tiempo, tu trabajo y tu dinero. El ranking de QS nos muestra que ocupa el puesto 51 en el indicador Student Voice, basado en las opiniones de casi 100.000 estudiantes sobre su estancia en una ciudad determinada. Reconocida internacionalmente por su gran oferta y variedad, Madrid recibe anualmente a miles de estudiantes internacionales. En la capital de España, el ambiente multicultural y social están asegurados, en un entorno seguro y la mejor ubicación. A pesar de no tener playa, está muy bien conectada con otras ciudades españolas y europeas (pudiendo hacer un ida y vuelta en el día, para comerte una paellita en Valencia, por ejemplo) y en la propia Comunidad de Madrid, podrás encontrar entornos naturales espectaculares y también pantanos y presas aptas para el baño y la navegación.

Cocinas Comunes Residencia Livensa Living Valencia Las Mejores Ciudades Universitarias De España
Salón privado – Livensa Living Studios Valencia Marina Real

 

Valencia es una de las ciudades universitarias más populares

Valencia cada vez es más popular entre los estudiantes, sobre todo los internacionales. Cuenta con un buen número de prestigiosas universidades, muy reconocidas por su excelencia académica, y de las más antiguas de España, como la Universidad de Valencia, fundada en 1499. También instituciones como la Universidad de Berkley, con base en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que representa un gran imán para los estudiantes de música de todo el mundo. En la ciudad del Turia y alrededores hay mucho que ver y explorar, además de la playa, y la reserva nacional de la Albufera. Otro punto a su favor es que es bastante económica. De hecho, y de acuerdo con el ranking QS que mencionábamos antes, Valencia alcanza la puntuación más alta de España en asequibilidad, siendo la 46 ciudad estudiantil más asequible del mundo.

Muchos estudiantes universitarios eligen Sevilla, Granada y Málaga

De las más mencionadas del sur del país, en rankings y listados, son Sevilla, Granada y Málaga por este orden. La capital andaluza lleva siendo una ciudad universitaria desde el siglo XV y eso se nota: Sevilla sabe bien cómo acoger a los estudiantes, ya sean nacionales o internacionales. El encanto de esta ciudad y de sus gentes, su clima y su rica cultura hacen que aprendas no solo en la Uni sino también en sus calles, donde pasarás gran parte del tiempo. La primavera es su momento culmen, con la Feria de Abril y la Semana Santa.

Granada también es una de las mejores ciudades de España para estudiantes, no solo por su universidad con mucha historia (fundada en 1531) sino también porque es bastante económica, ofrece muchas posibilidades en cuanto a ocio y cultura y todo está muy a mano no solo dentro de la propia ciudad en la que puedes caminar a casi todos lados, sino también muy cerca de la playa y de Sierra Nevada. La mezcla de culturas y tradiciones que se han sucedido a lo largo de los siglos impregna cada rincón de la ciudad y la personalidad de sus gentes. ¡Ah! Y por último, pero no menos importante: en muchos bares te ponen tapa gratuita cuando pides tu consumición 😉.

Málaga, por su parte, es la sexta ciudad del ranking de calidad de vida elaborado recientemente por la OCU. De hecho, se está convirtiendo en una de las capitales más deseadas para vivir y estudiar, no solo por los distintos grados y postgrados que ofrece, sino también por su clima suave, la playa y la gran cantidad de planes en la propia ciudad y sus alrededores. La demanda ha aumentado considerablemente, también debido a la masificación de graduados en otras ciudades. De acuerdo con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, es la ciudad andaluza con mejor reputación. Está considerada como una de las mejores urbes para hacer negocio en España, un ejemplo de Smart City con numerosos e importantes proyectos de sostenibilidad medioambiental y un importante nicho de creación de empresas de nuevas tecnologías y Start Ups, favorecido por la influencia de su parque tecnológico (PTA). Pero ¡Ojo! Allí las plazas de residencias de estudiantes vuelan, así que date prisa en reservar si estás pensando en estudiar allí.

 

Salamanca, un ambiente universitario único

Entre las ciudades universitarias por excelencia se encuentra Salamanca, cuya universidad fue fundada por el Rey Alfonso IX de León en 1218, siendo la más antigua de las universidades hispanas. Está repleta de historia, cultura y belleza. Y su casco antiguo, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como una ciudad universitaria, es altamente vibrante y tiene gran diversidad de estudiantes de todos los rincones del mundo. La calidad de vida allí es maravillosa y sus costes asequibles, y además, todo está a una distancia muy cómoda.

 

En Pamplona vivirás la etapa universitaria de otra manera

Volvemos al norte y llegamos a Pamplona, una ciudad pequeña, con ambientazo y donde vivir una de las mejores experiencias universitarias que, aunque tiene una historia (universitaria) relativamente reciente, cuenta con excepcionales Campus, ya sea en la universidad pública o en la privada. En cuanto llegues te harás fan del famoso Juevintxo como todos tus compis de la resi… y es que todos los jueves del año, y por tan solo 2 euros, podrás disfrutar de un vino y un pintxo ¡en más de 30 bares diferentes! Y por supuesto, podrás disfrutar de sus mundialmente famosas fiestas de Sanfermines. Te gusten o no los toros, es una experiencia que tienes que vivir, aunque sea una vez en la vida.

 

San Sebastián, una ciudad con ambiente y buena oferta académica

San Sebastián tiene un entorno natural espectacular, con sus montes y las maravillosas playas de la Concha y de Gros, y por una arquitectura elegante y cuidada. Los deportes marítimos como sus famosas traineras, el surf, o la vela la hacen de lo más atractiva. Y es que en esta pequeña ciudad del norte, el deporte es un must. Su gastronomía y la cercanía a Francia son un plus añadido. Donosti no tiene gran concentración de universidades. Hay dos campuses: el de la Universidad del País Vasco (pública) que está en el barrio Antiguo cerca de la playa Ondarreta, y el de la Universidad de Deusto (privada) a los pies del río Urumea.

Aunque no es exactamente una ciudad universitaria, al haber muchas facultades la cantidad de estudiantes que hay allí es inmensa, por lo tanto, hay un buen ambiente universitario. Al igual que pasa en Pamplona, los jueves el día “top” de los universitarios y el plan es el siguiente: se suele quedar al atardecer, hacía las 19:00-19:30 en Gros o en la Parte Vieja (según los gustos de cada ambiente y persona) y se empieza con el «pintxo-pote«. Es una costumbre en la cual los bares ofrecen a 2€ aprox. Un pintxo (tapa) y una bebida (una cerveza o un vinito, por ejemplo), donde la gente queda con sus amigos, habla, liga y calienta los motores para salir de fiesta.

 

Bilbao, una ciudad cada día más universitaria

Por último, te hablamos de Bilbao, ciudad que no es tradicionalmente universitaria, pero que desde 2021 está haciendo una clara apuesta por esta faceta. Allí acuden muchos residentes de otras zonas del País Vasco y también muchos estudiantes internacionales. El ambiente universitario es muy bueno, al igual que en otros lugares, los jueves son el día por excelencia de fiesta de los universitarios. Es una ciudad cómoda porque en sí la ciudad no es tan grande y se puede ir andando a casi cualquier sitio, pero para los más perezosos está la opción del metro y/o tranvía.

Comparte este post en Redes Sociales:

Entradas Relacionadas

¡Vive tu experiencia universitaria en Granada!

¡Vive tu experiencia universitaria en Granada!

En el corazón de la hermosa ciudad de Granada te espera una emocionante vida universitaria llena de cultura, historia y diversión. Te presentamos dos opciones de residencia de estudiantes de primer nivel: Livensa Living Granada Cartuja y Livensa Living Granada Fuentenueva. Pero antes de profundizar en tus opciones de alojamiento, exploremos los emocionantes planes universitarios que Granada tiene reservados para ti.

He acabado la universidad, ¿y ahora cómo encuentro trabajo?

He acabado la universidad, ¿y ahora cómo encuentro trabajo?

La transición de la vida universitaria al mundo laboral es un emocionante paso en tu viaje de autodescubrimiento y crecimiento. Sin embargo, sabemos que puede resultar un tanto abrumador. En Livensa Living, estamos comprometidos con tu éxito y bienestar en todas las etapas de la vida, por lo que te ofrecemos algunos consejos valiosos sobre cómo encontrar trabajo después de la universidad.

COMIENZA TU EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

COMIENZAS TU AVENTURA LIVENSER