Te ayudamos a gestionar tu dinero en tu primer año fuera de casa
Gestionar bien tu presupuesto y llegar a fin de mes puede resultar muy estresante, sobre todo el primer año que vives fuera de casa y no cuentas con el apoyo + guía de padres y familiares. ¿A ti te pasa? No te agobies: existen una serie de trucos que te pueden ayudar a equilibrar tus gastos con tus ingresos e incluso a ¡ahorrar!
Crea tu presupuesto mensual y ¡ajústate a él!
Igual nunca lo has hecho porque no lo has necesitado. Pero ahora es básico: es el momento de crear tu presupuesto mensual. Lo primero es tener claro qué ingresos tienes: los fijos, o sea, lo que te den tus padres, tus abuelos, las posibles becas o ayudas que tengas, y los variables, en base a, posibles pequeños trabajos que hagas.
Ok, ya sabes cuánto tienes para gastar al mes: tus ingresos.
¿Pero qué pasa con los gastos? Lo más fácil es crearte un documento de Excel para incluir todas las posibles partidas de gastos por meses. Si no controlas las hojas de cálculo, ¡no pasa nada! Hazte una lista en Notas del móvil.
Partidas de gastos:
- Precio de la resi, colegio mayor o alquiler del piso/habitación
- Suministros: en caso de que en tu contrato no tengas incluidos los suministros, estimación de luz, agua, gas, wifi, etc.
- Living: presupuesto aproximado para comida
- Desplazamientos: Tip: en caso de que te tengas que mover mucho, igual te compensa comprarte un abono transportes
- Ocio y Caprichos: ¡muy importante! Una partida para ocio y otra para los posibles caprichos que te quieras dar.
- Puntuales: No tendrás los mismos gastos todos los meses. Lo normal es que al principio tengas más porque tienes que pensar en la matrícula, libros, etc.
Si no sabes cómo calcular qué se gasta normalmente en suministros o en comida, por ejemplo, ¡pregunta! Te ayudará mucho hablar con otros universitarios o amigos, para saber qué gastos tienen y cómo se administran. Si estás en una resi, y no tienes contratado o no hay media pensión, seguro que hay algún veterano de segundo o más, que te podrá guiar sobre cómo se organiza con las comidas.
Para ajustarte al presupuesto, te ayudará ir haciendo un seguimiento diario o semanal para saber qué te vas gastando, y no pasarte…
Consejo: usa efectivo y deja la tarjeta de crédito en casa ¡solo para emergencias!
Aunque estemos en la era del dinero virtual y del bizum, una vez que tengas calculado qué gastos fijos tienes, reserva esa cantidad y no la toques. Para lo demás, calcula una cifra semanal y saca ese dinero para ir tirando de ahí. Y lo que te sobre… lo ahorras.
Ahorra o, al menos, gasta menos
Cuanto antes empieces con esta mentalidad, mejor. Todos los expertos dicen que hay que ahorrar al menos un 10% de tus ingresos. Pero si no llegas a ese porcentaje, no te estreses. Con poco que ahorres, irás haciendo…¿Cómo?
- Compra al día o cada poco: para consumir lo que tienes y no tirar nada, y sobre todo ¡¡¡no vayas al Súper con hambre!!!
- Ve a supermercados baratos. Incluso hay apps que te recomiendan sitios de proximidad que están a punto de deshacerse de materia prima en buen estado, pero con fecha de caducidad próxima
- Deshazte de lo que no necesitas: seguro que te suena… si ya no lo usas, véndelo. Pues eso… lo que saques, lo ahorras, y te compras algo nuevo más adelante
- Hablando de comprar algo nuevo… piénsatelo dos veces. Intenta no vivir de impulsos, no decidas en el momento. Mañana lo verás con más claridad. Y ya sabes… menos es más…tendrás mucha más libertad de movimiento cuantas menos cosas tengas (aplicable ahora y para el resto de tu vida…)
- La vida social es importante y no siempre tiene que costar dinero. Todas las ciudades organizan planes gratuitos, sobre todo para jóvenes, así que aprovéchalas.
- Trabaja: hay trabajos fáciles y que no requieren experiencia previa (no todos son nocturnos, por cierto): haz de canguro, clases particulares, acompañamiento de mayores, actividades promocionales, pasea perros, etc. Además de que muchas de ellas son actividades muy gratificantes (y ser retribuido por ello), luego te ayudarán a encontrar un trabajo, sea cual sea tu área. Los empleadores siempre valoran muy positivamente a los jóvenes que han sabido buscarse la vida.
- Y por último y super importante: ¡no gastes no que no tienes!