Estudio fuera de casa, ¿pero qué tipo de alojamiento? Los datos hablan

por | Nov 24, 2022 | Residencias de Estudiantes

Estudio fuera de casa, ¿pero qué tipo de alojamiento? Los datos hablan

Como ya os contamos en el post en el que hablábamos sobre “Estudiar fuera de casa, la opción más elegida por los universitarios”; muchos son los jóvenes que optan por estudiar fuera, pero ¿dónde alojarse? La encuesta: “una nueva etapa: tendencias residenciales en los estudiantes españoles 2022”, impulsada por Livensa Living tiene datos que lo corroboran.

Las fuentes más fiables a la hora de decidir dónde vivir

La encuesta destaca cómo los padres y familiares dejan de ser la principal referencia a la hora de tomar esta decisión: cerca de tres de cada cinco jóvenes estudiantes indican que se apoyan en las recomendaciones y experiencias de conocidos que ya han vivido experiencias similares y uno de cada dos hace búsquedas en profundidad en internet y redes sociales, confiando en la reviews, comentarios, ratings, etc. En menor medida, los jóvenes confían principalmente en el criterio de sus padres, tutores o familiares más cercanos a la hora de tomar esta decisión.

Tipo de alojamiento para vivir esta experiencia

Los jóvenes prefieren vivir la experiencia con otros estudiantes: las residencias de estudiantes y los pisos compartidos son las opciones preferidas; siendo la residencia la primera alternativa para el público masculino que se encuentra en los primeros años de universidad. En menor medida, los jóvenes optarían por irse a vivir solos a un piso en sus años universitarios.

Cambios tras la COVID-19 y la toma de decisión

La pandemia también ha afectado en la toma de decisión de los estudiantes respecto a sus preferencias de alojamiento en el ámbito residencial. De los jóvenes encuestados, 2 de cada 3 consideran que la COVID-19 ha modificado sus preferencias respecto a dónde residir durante su etapa universitaria o de educación superior:

Independencia

De ellos, el 24,36% ahora valoran mucho más la independencia y la libertad que les otorga vivir fuera de casa.

La experiencia

El 21,19% valora mucho más, alternativas que les ayuden a vivir nuevas experiencias y tener más oportunidades de ocio.

Conocer gente

Y en menos medida, el 18,61% valora en mayor medida opciones que les permitan conocer gente nueva y entablar nuevas relaciones.

Importancia de un programa de actividades en las resis

Más de la mitad de los encuestados valoran positivamente y demandan acciones que fomenten el bienestar y la salud física y mental (55%), seguido casi a la par de iniciativas y acciones que fomenten la relación con otros compañeros de la propia residencia (55%) e iniciativas de networking que les permitan conectar con el entorno empresarial o que le ayuden a prepararse para la vida laboral (45,35%).

En este sentido, la compañía muestra su claro compromiso con el desarrollo personal y profesional de los residentes, concibiendo el alojamiento como un eje central en la etapa formativa. Este compromiso se traduce en el programa Student Life, donde Livensa Living apuesta por cuatro pilares: el wellbeing, tanto físico como mental; la sostenibilidad con espacios comprometidos con reciclaje, la reutilización y el consumo de proximidad; la conexión, con actividades que fomentan el networking y la relación entre estudiantes, y social a través de charlas y encuentros con un claro compromiso solidario, así como acciones específicas en beneficio de la comunidad local donde se ubican.

Comparte este post en Redes Sociales:

Entradas Relacionadas

COMIENZA TU EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

COMIENZAS TU AVENTURA LIVENSER