Estudiar fuera de casa, la opción más elegida por los universitarios

por | Nov 11, 2022 | Residencias de Estudiantes

Estudiar fuera de casa, la opción más elegida por los universitarios

Cada año las cifras van en aumento si hablamos de que los jóvenes españoles viven su experiencia universitaria fuera de casa. Esto conlleva a que la demanda de alojamientos para estos estudiantes universitarios haya crecido y esta cifra se eleva cada año.

Las cifras hablan por sí solas

La encuesta: “una nueva etapa: tendencias residenciales en los estudiantes españoles 2022”, impulsada por Livensa Living confirma que, casi un 80% de los jóvenes cree que vivir fuera de su hogar durante su etapa formativa puede ayudarles a ser más independientes, madurar y crecer personalmente.

La oportunidad de independencia y autonomía

Según las motivaciones y aspiraciones a nivel residencial de los jóvenes universitarios.

Más independientes y autónomos

El 77 % de los estudiantes cree que vivir fuera de su hogar durante esta etapa les puede ayudar a hacerse más independientes y autónomos, ya que es una alternativa que les ayudará a madurar y a crecer personalmente.

La independencia que adquieren

Les siguen en menor medida los encuestados que consideran que la independencia contribuye a su socialización en esta etapa, porque les ayuda a generar nuevas redes y conocer a más personas de distintos entornos y culturas (59,21%).

Nuevos planes

El 52,08% indica que les permite disfrutar de nuevas alternativas de ocio y de otras experiencias diferentes a las que viven en su hogar habitualmente.

Tener su propio espacio

Finalmente, el 38,61% de los jóvenes creen que vivir fuera de su hogar durante esta etapa les ayudará a disfrutar de un espacio más adaptado a sus necesidades, con instalaciones más cómodas y equipadas a su medida donde poder concentrarse y aprender.

Las causas principales para este cambio

En cuanto a las causas principales por las que los encuestados optan por una modalidad de alojamiento diferente al de su unidad familiar, según los datos extraídos, más de la mitad los jóvenes dejarán el hogar familiar por razones vitales, con el objetivo de poder disfrutar de nuevas experiencias y conocer a personas diferentes, seguidas de las razones logísticas (aquellos que tienen que desplazarse de su ciudad de origen para poder llevar a cabo la formación que desean). Adicionalmente, aunque en menor medida, los estudiantes locales alegan razones académicas (el 41 % considera que podrá rendir mejor y tener una experiencia de aprendizaje mayor); así como por razones sociodemográficas y culturales (el 35 % busca conocer gente con otro background social y cultural).

Comparte este post en Redes Sociales:

Entradas Relacionadas

COMIENZA TU EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

COMIENZAS TU AVENTURA LIVENSER