¿Es bueno o malo estudiar con música?

por | Dic 15, 2023 | Residencias de Estudiantes

Estudiar con música: sí o no

Todos sabemos que la música tiene beneficios y algunos de ellos son muy importantes para el cerebro. Desde pequeños nos dicen que aprender a tocar un instrumento hace que mejore el rendimiento cognitivo en distintos aspectos y muchos expertos lo recomiendan para prevenir o mejorar la pérdida cognitiva del cerebro cuando nos hacemos mayores.

Otros estudios demuestran que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y mejora nuestra salud física. La música hace que en nuestro cerebro las conexiones neuronales despierten tanto el intelecto como las emociones.

Hay personas que dicen que aunque la música tiene tantos beneficios, no es bueno estudiar o trabajar con ella porque hace que te distraiga, pero hay un debate. Por lo que te vamos a contar los beneficios en relación con la música y la concentración.

La música ayuda a tener más concentración

Hay muchos estudios que avalan que estudiar con música hace que se estimulen zonas del lóbulo prefrontal que son muy importantes mientras estudias porque están relacionadas con la atención, la concentración y la satisfacción que sentimos. Por lo que se puede decir que cuando se estudia con música uno se concentra más, hace que la información fluya más rápido y los problemas sean más fáciles de solucionar.

La música también puede hacer que sientas menos estrés o incluso te dé menos pereza ponerte a estudiar. A través de la música canalizarás tus emociones, como el estrés o la ansiedad que te provocan el momento estudio.

Si estudias mientras escuchas música con los cascos también hará que te quite ruido ambiental que a veces puede ser muy molesto mientras uno intenta concentrarse.

Pero no te sirve estudiar con cualquier tipo de música

Si te creías que ibas a poder estudiar con tu playlist favorita, no amigo. ¡Eso no es recomendable! Hará que lo más probable que pasea sea que te desconcentres. Lo mejor es estudiar con música que no tenga letra. Esto hace que los géneros musicales que puedas escuchar se reduzcan, por lo que lo más seguro es que esa canción que escuchaste el finde pasado de fiesta, esa que no te sale de la cabeza o esa nueva canción que está en el top 1 de tu lista de reproducción favorita no esté en la playlist que debes ponerte para estudiar y aprovechar este tiempo estudiando.

Tampoco podrás ponerte la música a todo volumen. Hará que más que un propicio momento de estudio parezca que estás en una discoteca y lo que buscamos es que haya concentración.  Además de que si estudias en una biblioteca puede que molestes a las personas que tienes a tu alrededor.

Consejos para estudiar con música

Si las pegas que te hemos puesto no las ves tan exageradas como para no intentar estudiar con música, te dejamos unos consejos para que si estudias con música te sea más sencillo:

  • Encuentra un tipo de música que te permita estudiar y te agrade. Quizás no sea tu música favorita y esa que escucharías en tu tiempo libre; pero que sea un estilo de música que no te horrorice.
  • Hazte con unos casos que te sean cómodos en el caso de que estudies en un sitio público como una biblioteca. En el caso de que estudies en tu habitación, puedes permitirte estudiar con la música en altavoz desde el móvil, el ordenador…
  • Hazte tu propia playlist. No tienes que estar pendiente de pasar canciones, sino que debes crear una lista de reproducción que te guste todo su contenido.
  • En esa playlist que crea intenta que todas las canciones sean sin música, como te dijimos antes te ayudará a concentrarte y así no tararearás sin querer la letra de la canción.

Comparte este post en Redes Sociales:

Entradas Relacionadas

¡Vive tu experiencia universitaria en Granada!

¡Vive tu experiencia universitaria en Granada!

En el corazón de la hermosa ciudad de Granada te espera una emocionante vida universitaria llena de cultura, historia y diversión. Te presentamos dos opciones de residencia de estudiantes de primer nivel: Livensa Living Granada Cartuja y Livensa Living Granada Fuentenueva. Pero antes de profundizar en tus opciones de alojamiento, exploremos los emocionantes planes universitarios que Granada tiene reservados para ti.

He acabado la universidad, ¿y ahora cómo encuentro trabajo?

He acabado la universidad, ¿y ahora cómo encuentro trabajo?

La transición de la vida universitaria al mundo laboral es un emocionante paso en tu viaje de autodescubrimiento y crecimiento. Sin embargo, sabemos que puede resultar un tanto abrumador. En Livensa Living, estamos comprometidos con tu éxito y bienestar en todas las etapas de la vida, por lo que te ofrecemos algunos consejos valiosos sobre cómo encontrar trabajo después de la universidad.

COMIENZA TU EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

COMIENZAS TU AVENTURA LIVENSER