Seleccionar página

Vente a San Fermín con Livensa Living Pamplona

por | Jun 10, 2022 | LifeStyle, Residencias de Estudiantes

¡Vive los Sanfermines como nunca!

Los Sanfermines no son solo conocidos en Navarra, sino que son famosos en el mundo entero. Estas fiestas populares que se celebran desde hace muchos años cada 6 de julio y es que por muchos años que hayas ido a Pamplona a celebrar San Fermín siempre te sorprenden y hay algo nuevo que descubrir.

Si eres estudiante y quieres ir a los Sanfermines, ¡estás de suerte!

¡Si a ti si que te ha pillado el todo con la reserva de alojamiento para ir a los Sanfermines, estás de suerte! En Livensa Living Pamplona tenemos unas ofertas especiales para todos aquellos estudiantes que quieran ir a Pamplona en estas fechas.

Breve historia de los Sanfermines

Un buen comienzo es que te contemos que son los Sanfermines, que ya sabemos que has escuchado sobre ellos, pero seguro que no sabes alguna cosilla de la que te vamos a contar.
Los Sanfermines tal y como se celebran en la actualizad es la suma de 3 hechos históricos: la conmemoración del martirio de San Fermín, las ferias comerciales y los encierros. Todo esto se celebraba en septiembre, pero para que no hubiera problemas meteorológicos las movieron al verano. ¡Por eso ahora el 7 de julio se conmemora a San Fermín! Y en septiembre se celebra San Fermín Txikito, en homenaje a la fecha histórica del martirio.

Vive San Fermín al máximo

Viste de blanco y rojo

Si algo destaca de San Fermín es su vestimenta típica y sus dos colores: blanco para la ropa y rojo para el pañuelo. Así es el atuendo oficial de los Sanfermines.

No te pierdas el Chupinazo

El chupinazo dicta el inicio de las fiestas y es un evento que tienes que marcar en tu calendario. ¿Lugar? La Plaza del Ayuntamiento. Pero te avisamos desde ya que es solo para gente valiente; si eres de los que prefieres algo más tranquilo, puedes ver la retrasmisión en directo en pantallas gigantes en el Parque de Antoniutti, el Paseo Sarasate, la Avenida Carlos III, la Plaza del Castillo y la Plaza de los Fueros.

Si madrugas, tendrás las mejores vistas

Si quieres ser de esos que está en primera fila viendo el encierro es necesario madrugar. Si quieres estar pegadito a la valla hay que estar por ahí entre las 6.00 y las 6.30 de la mañana.

El almuercico que no falte

¡El almuercico se hace en la calle! Por raro que te parezca es normal ver a cuadrillas al completo sentadas en mesas en la puerta de los bares con platos super ricos.

El coche no se mueve

Moverse en coche por Pamplona en Sanfermines es una locura por toda la gente que hay y las calles cortadas, por eso nuestro mejor consejo es que te muevas a pie. Además, si te alojas en Livensa Living Pamplona, en unos minutos podrás estar en el centro de la ciudad.

Lo mejor, el ambiente

Hagas lo que hagas, disfruta de los Sanfermines de Pamplona. Se respira buen ambiente por sus calles, te sentirás arropado por su gente y será una experiencia que jamás olvidarás.

Diccionario para San Fermín

Puede que escuches una serie de palabras que te suenen raras o que jamás hayas escuchado antes, o si las hayas escuchado, pero ni idea de lo que significan. Por eso te traemos el diccionario de los Sanfermines, para que te sientas en tu salsa. No te hemos dejado todas, pero si las más comunes.

Chupinazo – Todos hemos escuchado hablar del chupinazo, ¿pero eso qué es? Es un cohete que se lanza el día 6 de julio desde el Ayuntamiento de Pamplona y eso sígnica ¡qué empiezan los Sanfermines!

Almuercico – Ya hemos nombrado esta palabra antes, es el almuerzo o comida que se celebra el 6 de julio antes de que se celebre el Chupinazo.

Aperitivo – Sí, todos hemos hecho el aperitivo. En los Sanfermines es tradición tomar un vermut y desde la Plaza del Castillo se ve todo el ambientazo que hay.

Cabezudos – Como su nombre indica son unos gigantes con cabezas muy grandes. Muy típicos de estas fiestas. Al igual que los Gigantes, miden 4,20 metros de altura y son las figuras más antiguas de la Comparsa. Son un total de 4 parejas de reyes y reinas.

Kilikis – Son 6 figuras de Gigantes y Cabezudos, los niños les adoran y se dedican a perseguirlos. Los Kilikos se juntas con los Gigantes en el Momentico, una procesión en donde bailan juntos mientras las campanas de la catedral de Pamplona resuenan.

Encierro – ¡Esta seguro que te la sabes! ¿No? Bueno, por si acaso te lo contamos: son las carreras de 825 metros en las que los mozos corren junto a los toros hasta llegar a la plaza.

Mozos – Personas que participan en los encierros y van vestidos de blanco y rojo. Los mozos se suelen agrupar en peñas, que son grupos de amigos con un local para reunirse. Se dice que las peñas son el alma de los Sanfermines, ¡sin peñas no hay Sanfermines! Y es que llevan animando estas fiestas desde principios del siglo XX, ¡guau!
Si presencias algunos de los encierros, lo mismo tienes que “echar un capotico” y es básicamente ayudar a los mozos para que salgan del encierro sin lesiones.

Pañuelico – El pañuelo rojo que se lleva en el cuello. No se pone hasta el Chupinazo y ya se lleva durante el resto de las fiestas de los Sanfermines.

Dantzaris – Son los bailares que interpretan los bailes tradicionales de Navarra.

Dianas – Son esas canciones o melodías que las interpretan las bandas municipales con las gaitas para anunciar un nuevo día de fiesta en Pamplona.

Dicho esto, ya sabes todo lo que tienes que saber para ir a las fiestas San Fermín este año.

Si estás pensando en estudiar en Pamplona el año que viene, ¡no lo dudes más y vente a Livensa Living Pamplona! Una residencia de estudiantes cerca del centro y de las principales universidades y con unas instalaciones que te dejarán boquiabierto. ¡No lo dudes más e infórmate!

Comparte este post en Redes Sociales:

Entradas Relacionadas

COMIENZA TU EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

COMIENZAS TU AVENTURA LIVENSER